REFERENCIAL AL PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del Programador alude al conjunto de actividades en las que el profesionalpuede demostrar, una vez que ha logrado su certificación, los conocimientos adquiridos sobre suprofesión.Este perfil involucra un conjunto de competencias específicas de desarrollo de software dentro del sectorprofesional de Informática. Se articula en torno a núcleos curriculares a partir de las demandas socioproductivas del sector y la realidad del medio industrial y de servicios.

I - ALCANCE DEL PERFIL PROFESIONAL

El Programador está capacitado, de acuerdo a las actividades que se detallan en el Perfil Profesional, para escribir, testear, depurar y mantener el código de los programas en el marco de un equipo de trabajo en forma individual. Los programadores escriben los programas de acuerdo a las especificaciones dadas por los analistas de sistemas. Ellos transforman el diseño en instrucciones concretas que pueden ejecutarse en la computadora. También tienen como tarea verificar y validar el programa en el contexto del proceso de prueba y depuración de errores. El software necesita ser actualizado, corregido, modificado y ampliado, es decir mantenido, siendo esta tarea realizada en parte por los programadores. Este profesional trabaja integrado en un equipo y coordinado por un Líder de Proyecto y se remite a este para obtener información sobre lo que se espera de él.

FUNCIONES QUE EJERCE EL PROFESIONAL

A continuación, se presentan funciones y sub-funciones del perfil profesional del Programador:
1. Construir código de programación de acuerdo a especificaciones.
2. Interpretar especificaciones de diseño que le permitan construir el código en el contexto del desarrollo de software en el que participa.
3. Dimensionar su trabajo en el contexto del proyecto de desarrollo de software.
4. Verificar el código desarrollado.
5. Depurar estructuras lógicas o códigos de programas
6. Utilizar estructuras de datos vinculadas con las aplicaciones desarrolladas o a desarrollar.
7. Elaborar documentación técnica de acuerdo con los requerimientos funcionales y técnicos recibidos. 8. Integrar un equipo en el contexto de un Proyecto de Desarrollo de Software.

ÁREA OCUPACIONAL

Este profesional se inserta ocupacionalmente en distintos tipos de organizaciones donde se realiza desarrollo de software, ya sea por requerimiento de otras organizaciones locales o extranjeras o por solicitud de usuarios particulares.
Entre dichas organizaciones se cuentan empresas que proveen software conjuntamente con servicios de asesoramiento y consultoría, y que desarrollan sus propios productos de software para vender en el país o en el exterior. También en organizaciones dedicadas a otras actividades, pero que producen el software que necesitan para desarrollar sus propias actividades o que integran en productos que venden. El software debe satisfacer las especificaciones de los requerimientos, ya sean formales o informales, las que pueden venir dadas por el cliente, algún consultor especializado en el tipo de problemas que aborda la aplicación o ser desarrollada por algún analista funcional integrante del equipo de trabajo del proyecto. El equipo de desarrollo suele estar encabezado por un jefe o líder de proyecto, quien es responsable por el proyecto. Integra diversos roles ocupacionales, como el de arquitecto de software, que establece el diseño global del sistema y las especificaciones de calidad de la solución, así como una serie de programadores que son quienes realizan la construcción de acuerdo a las especificaciones recibidas. Del equipo de trabajo pueden participar uno o más analistas técnicos que se ocupan de detalles relativos a aspectos de tecnología, seguridad, bases de datos o estándares de programación y asesoran y dan apoyo técnico a los programadores. Eventualmente pueden participar diseñadores gráficos y especialistas en otros aspectos específicos. La posición ocupacional de la figura que es referencia del presente trayecto es la que suele denominarse Programador. Integra equipos de proyecto dedicados al desarrollo o mantenimiento de software.
De lo anterior se desprende que el Programador desarrolla su actividad en las siguientes áreas ocupacionales:
• Servicios informáticos para pequeñas y medianas empresas en áreas de desarrollo y producción de software.
• Empresas de distintos sectores de actividad económica en áreas de informática o de procesamiento de datos.
• Por cuenta propia o en pequeños emprendimientos asociativos de desarrollo y producción de software.
• Empresas de servicios de mantenimiento de sistemas informáticos.
• Comercialización de equipos y sistemas informáticos.
• Administración pública, en las áreas de mantenimiento y gestión de la información.
• ONGs, en áreas vinculadas con el procesamiento de datos para la gestión.
• Mantenimiento de sistemas informáticos en entornos personales.
• Asesoramiento técnico y venta de sistemas y aplicaciones informáticas.

SEDES

SAN PEDRO DE JUJUY
Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) Nº 01 "Cnel. Manuel Alvarez Prado"Localidad San Pedro de Jujuy" C.U.E de la Institución: 380060900
PERICO
Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 01 "Maestro Humberto Samuel Luna" C.U.E de la Institución: 380007800
PALPALA
Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 01 "General Manuel Savio" C.U.E de la Institución: 380013200
Centro de Formación Profesional (C.F.P.) N° 1 Municipal - Palpalá

LDOR. GRAL. SAN MARTIN
Escuela Provincial Agrotécnica (E.P.A.) Nº4 - Libertador General San Martín
SAN SALVADOR DE JUJUY
Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 02 "Raúl Salazar" C.U.E de la Institución: 380002800
Escuela Técnica Provincial (E.T.P.) N° 01 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte" C.U.E de la Institución: 380016200
Escuela Profesional Nº8 Domingo Faustino Sarmiento
Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 01 "Escolástico Zegada"